lunes, 29 de diciembre de 2014

Tradiciones Fin de Año

Tradiciones, historias y costumbres que pasan de abuelos a padres, y de éstos a los hijos, y a los hijos de sus hijos...todos tenemos tradiciones familiares, y en el mundo existen infinidad de costumbres de todo tipo para celebraciones y momentos especiales: tirar arroz en las bodas, procesiones religiosas para pedir lluvia, comunicación con silbidos en La Gomera... todo un sinfín de costumbres, ritos y tradiciones heredadas, algunas no se sabe ni su origen, ni su inicio, pero perduran en el tiempo, generación tras generación.

Hoy, Fin de Año, en este último post de 2014, os voy a hablar de algunas curiosas tradiciones que se celebran por este motivo, despedir el año ya pasado y recibir el nuevo que nos traerá todo lo bueno (esperemos que así sea, verdad?).

Cuando yo era pequeña, en un día como hoy, mi yaya siempre me preguntaba lo mismo cuando llegaba a su casa para la cena: "Marta, ¿has visto por la calle al hombre que tiene tantas narices como días tiene el año?"....y ahí me quedaba yo un rato pensando, que era imposible que un hombre tuviese 365 narices en la cara y no lo hubiese visto, "Solo sale este día", me decía ella riendo, y yo no lo podía concebir, que monstruosidad! Al final, ella me lo explicaba, y nos reíamos las dos, todos los años lo mismo, aunque yo ya lo supiese, y ahora soy yo la que les hago la pregunta a mis sobrinas, y se la haré a mi hijo, es una tradición, que no quiero perder. A mi abuela, ya se lo hacía la suya, y es un recuerdo alegre y divertido de mi infancia.


Tras este momento de nostalgia personal, os cuento, como ya sabéis, porque seguramente lo hacéis en casa, que la tradición de Nochevieja más seguida en España es comer doce uvas acompañando las doce campanadas que anuncian la llegada del nuevo año, pero hay muchas más, en este post voy a comentar las que yo he practicado y sigo practicando, aunque he tenido que renunciar a algunas por falta de manos!


Tomar las uvas: esta tradición se remonta a hace más de cien años, por un excedente de cosecha, y en las casas aprovecharon para tomar las uvas la última noche del año, así de simple, pero aquí estamos hoy con las uvas preparadas, cien años después. 
El número de uvas coincide con dos puntos clave: en primer lugar, doce son los meses del año. Además, las doce es una hora que coincide con el final del año y el principio del siguiente. El problema llega cuando confundes los cuartos con las campanadas, te entra la risa por ver a todos afanados en hacerlo a tiempo, o las campanadas van más rápido de lo que nuestras mandíbulas y garganta pueden aguantar...mucho ojo!



Ropa interior roja: de encaje, con pedrería o liso. Da igual el tipo de estampado o tela con el que se haya fabricado la ropa interior que lleves en Nochevieja, siempre y cuando sea roja. Poco se sabe del inicio o el origen de esta tradición aunque lo que si sabemos es que llevando este color bajo la ropa no faltará el amor ni la pasión durante el nuevo año que comienza.



Los deseos: hay que escribir los deseos para el año nuevo en un papelito que debes quemar al inicio de las campanadas, y, si se quema por completo, se cumplirán. Hay otra versión que es básicamente igual, pero lo que escribes en el papel, son las cosas malas que quieres borrar del año viejo y no te acompañarán en el nuevo.



Oro: Tras las campanadas, todo el mundo brinda por el nuevo año y, si has introducido previamente un anillo de oro en la  copa, pongamos de champán, el primer sorbo tras el brindis te traerá dinero y fortuna en el nuevo año. Con un anillo es suficiente, no hace falta llenar la copa con todo lo que tenéis en el joyero, no es proporcional, y hay que tener cuidado de no tragárselo al beber, no seríais los primeros...



Pata coja: Hay que empezar con buen pie, siendo el bueno el derecho, así que mientras os comeis las uvas, hay que estar a la pata coja sobre el pie derecho hasta que terminen las campanadas (por experiencia personal en este punto, os diré que sirve con subir el izquierdo en una silla, es harto complicado comer uvas a tiempo, quemar el papelito y hacer todo esto a la pata coja!)



Estas son mis favoritas, pero seguro que hay muchísimas más, como por ejemplo, la tradición que me parece la más romántica: en Estados Unidos no puede faltar el beso de medianoche. Los estadounidenses creen que no dar un beso justo después de las doce de la última noche del año asegura 365 días de soledad.

Lentejas en Italia, ropa de lunares en Filipinas, monstruos en Escocia, platos rotos en Dinamarca...infinidad de ritos y costumbres para todos los gustos, no os parece?

Lo más importante es celebrarlo con las personas a las que quieres, y esperar el nuevo año con ilusión y ganas, si tenemos salud, todo lo demás, lo podemos conseguir!

STYLE & PARTY 
FELIZ AÑO NUEVO


No hay comentarios:

Publicar un comentario